ENTRADA 5: RESEÑA

En esta entrada estará publicada la reseña elegida por Irene Muñoz y Cristina Quintana, que explica de forma clara y sencilla el texto de "Un nuevo día he despertado" de Fornet Ausina, C., Gracia Pellicer, Sempere Roig, M. T. (2021). 

RESEÑA

Este artículo nos presenta una situación de superación digital de un centro educativo frente a la crisis producida por la pandemia. El centro en cuestión está situado en la localidad de Oliva, en la Comunidad Valenciana y realizó un musical escolar, partiendo de pocos medios y mucha ilusión. Según podemos observar en el artículo, este colegio ha vivido muchísimas dificultades a lo largo de su recorrido pero siempre superando los impedimentos, hasta el punto de llegar a ser uno de los colegios más demandados de la localidad.

Una de las actividades que en un pasado propuso el centro fue la elaboración de un festival a modo de cierre del curso escolar; pero, a medida que pasaron los años, esta propuesta empezó a perder el sentido, lo que generó que se acabara suspendiendo por completo.

A raíz de la llegada de una nueva docente a la escuela, se empezaron a proponer nuevas actividades encaminadas a la elaboración de un musical y de su representación ante cursos inferiores. Esta propuesta tuvo tanto éxito que los docentes decidieron dar un paso hacia delante y crear un  nuevo proyecto a raíz de la escucha de nuevas propuestas, la realización de actividades y el disfrute de los alumnos y alumnas.

Para esta actividad tuvieron en cuenta varios aspectos como la orquesta o la coreografía, para que la obra tuviera un aspecto musical. Además de esto, organizaron el teatro para final de curso y con ello reservaron el teatro Olimpia, un espacio municipal. Los intérpretes que darían vida a este musical serían los alumnos y alumnas que finalizaban una etapa educativa. Un aspecto característico del musical es que en él se trabajarían los contenidos de las diferentes áreas (historia, arte, música, educación física), además de aspectos esenciales para la buena convivencia en la escuela como: el compañerismo, la ayuda, el respeto, la diversidad o la inclusión. Con esto dejamos claro que se trata de un proyecto multidisciplinar, donde podemos observar contenidos de las diferentes áreas aportando el conocimiento más adecuado.

Los docentes del curso tomaron la iniciativa de adjudicar el tema central del musical. Tras un proceso de selección, en el cual colaboraron docentes y alumnos, llegaron a un consenso de las 8 escenas que tendría el musical. El tema elegido del curso 2019 – 2020 fue la evolución de la educación desde los años 40 hasta la actualidad.

Para la elaboración del guion comenzaron por producir un trabajo de investigación, donde los alumnos y alumnas preguntarían a sus abuelos sobre los aspectos más curiosos que recuerdan de su educación. Además de esto, también contaron con la ayuda de varios maestros jubilados, quieres relataron su historia desde su punto de vista doble: como alumnos y como profesores. Tras recoger todos los datos elaboraron un esquema del recorrido que se iba a presentar en el musical, desde la década de los 40 con “La tristeza” hasta la década del 2010 con “Nos conectamos a través de las redes sociales”.

Elaborada ya la estructura del guion, procedieron a elegir quienes serían los cantantes y bailarines que iban a aparecer en su musical.

Para este papel consideraron que sería buena idea que participasen estudiantes de cursos inferiores, los cuales hayan sido acompañados por los alumnos que se despiden en esta representación. Gracias a este sistema, se pone en marcha el proyecto de acompañamiento por el cual, los alumnos de cursos superiores apadrinan a alumnos de cursos inferiores.

En los ensayos del musical, los mayores ayudan a los pequeños con los movimientos artísticos y con las colocaciones. En cambio, los más pequeños aportan desparpajo y naturalidad a los más mayores para afrontar las escenas más complicadas. El objetivo de esta idea es que los alumnos en su último año escolar se despidan y cierren esta etapa junto a sus apadrinados.

Con el musical en marcha y con toda la organización planteada, llegó la pandemia.

En el centro CEIP Verge dels Desemparats no se dieron por vencidos y, a pesar de las circunstancias, consiguieron adaptarse a la nueva situación sanitaria creando así un musical virtual. Esta solución giró en base a elaborar un videoclip en el que se narraran los hechos que estaban viviendo los alumnos y alumnas durante el periodo de cuarentena.

Para realizar este musical virtual, tuvieron en cuenta el hecho de que no todas las familias tienen las mismas posibilidades técnicas ni la misma disponibilidad horaria para elaborar las actividades propuestas para el musical. Por ello, quisieron compensar este problema y ayudar a las familias facilitándolas soluciones como: explicaciones detalladas acerca de que tenían que hacer o envíos de material a familias con escasez de recursos.

Con estas necesidades cubiertas, los docentes y los alumnos plantearon la idea de elaborar un guion en formato diario para que todos pudieran aportar su granito de arena al guion final. Además de esto, añadieron un final épico que no dejaría indiferente a nadie. Dicho esto el esquema final del musical virtual sería el siguiente:

o   Primer capítulo: “Todo va bien”, con la música: Xiula. L’escola que volem.

o   Segundo capítulo: “Explosión”.

o   Tercer capítulo: “Nos sentimos tristes y con rabia”. Música: Ojalá de Beret.

o   Cuarto capítulo: “Tenemos que hacer algo”. Música: Txarango-Esperança.

o   Quinto capítulo: “A pesar de todo, estamos contentos, ha sido una oportunidad”. Música: Vivir de Rozalén-Estopa.

o   Sexto capítulo: “Vamos a dejarlo todo por escrito, por si acaso”. Música: Escriurem, de Miki Nuñez.

o   Séptimo capítulo: “Soy una nueva persona”. Música Believe, de Imagine Dragons.

El título seleccionado por los alumnos y docentes, tras un consenso, para el musical virtual fue: “Un nuevo día he despertado”.

La retransmisión de la obra se hizo mediante la plataforma de YouTube, en directo, con el fin de que las familias y el alumnado puedan comentar e intercambiar algunas ideas, sentimientos u opiniones respecto a lo que estaban viendo. La fecha y la hora del estreno se mantuvieron exactamente igual a la que dispusieron en un principio en el teatro Olimpia. La obra se emitió el 23 de junio a las 18.00h.

Llevar a cabo este musical virtual supuso para el centro educativo CEIP Verge dels Desemparats una transformación hacia una escuela más digital e innovadora.

Es por ello que, a raíz de la pandemia, muchos aspectos tradicionales que podíamos observar en la escuela, como puede ser la revista escolar o la impresión de materiales, pasaron a ser utilizadas con herramientas Tics. Además de esto, se transformaron las metodologías conductistas en constructivistas, donde la creación de contenidos pedagógicos estaba a la orden del día. Esta escuela, tras el confinamiento, añadió a su lista de tareas la creación de contenidos digitales, para dar un paso hacia delante en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Otro aspecto que salió reformado de la pandemia fue el aula de informática. Esta escuela buscó complementar la educación digital a todos los contenidos, con el fin de integrar todas las capacidades presentes en nuestra sociedad. Con esto también modificaron la página web dándole un aspecto más intuitivo para las familias, tanto para que aporten sus ideas como para que se informen de los aspectos académicos, lean la revista escolar o colaboren, en los espacios adjudicados, en las reflexiones pedagógicas.

La comunicación con las familias también fue uno de los objetivos propuestos por el centro para mejorar la comunicación entre docentes y profesores; creando así un protocolo consensuado para facilitar las relaciones del entorno del alumnado. Esta reestructuración facilitara la labor del docente en las tareas administrativas para llevarlas a un aspecto más digital, en el cual: el calendario de citas, la agenda o las autorizaciones, por ejemplo, serán en formato digital.

En cuanto al trabajo entre los docentes también podemos encontrar algunas herramientas digitales como: Drive, Milanote o Thinkbinder, que les ayuda a la realización de tareas de forma más sencilla y rápida.

Por último, cabe mencionar que, después de este drástico cambio hacia un entorno más digital, este centro valenciano se describe como una escuela que escucha y aprende y no una que habla y enseña.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Fornet Ausina, C., Gracia Pellicer, Sempere Roig, M. T. (2021). En un nuevo día he espertado. Perspectiva educativa, 8(11), 125-136. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/25184/19/0 


Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTRADA 0: PRESENTACIÓN PERSONAL

ENTRADA 4: ACTIVIDAD OPTATIVA

ENTRADA 1: LA ESCUELA DEL FUTURO